Consumo matutino de bebidas alcohólicas para igualitarios
Translated version of "Morning Drinking for Egalitarians."
La versión original está en inglés. The original version is in English. ¿Prefieres tener ambos idiomas en un solo artículo o preferirías tener dos artículos separados? Por favor, déjame saber en los comentarios o a través de correo electrónico. Would you rather have both languages in one article or would you rather have two separate articles? Please, let me know in the comments or via email.
Muchas culturas han experimentado con el alcohol para el desayuno, pero solo una tiene la finura para hacerlo sin discriminación de clase. Antes de entrar en el aspecto de beber, echemos un vistazo rápido a la igualdad.
Muchos países WEIRD (Western/Occidentales, educados, ricos y democráticos) valoran la igualdad, pero no cuando se trata de beber en el desayuno. O cuando se segregan las personas por cabina de avión, cabina de tren, vecindario, ropa, universidad — A ver, no son iguales en absoluto, pero parecen serlo en comparación, especialmente en la oficina, en casa o cuando algún CEO del Valle del Silicio da una charla motivacional con una camiseta.
Según el índice de distancia de poder de Hofstede, países como Japón, Corea y Kenia aceptan y esperan que el poder se distribuya de manera desigual, mientras que en países como Australia, Irlanda y Noruega un empleado de nivel básico puede hablar con el jefe que llegó a trabajar en bicicleta.
Muchos de estos países que obtienen una baja puntuación en la distancia de poder también le dan el mayor valor a la igualdad de género (genial, en mi opinión), pero también tienen más niños gritando a sus padres y maestros (no tan genial en mi experiencia). También es importante destacar que la distancia de poder no tiene nada que ver con lo consensual o jerárquico que es un país. Como mencioné en mi Guía cultural rápida para los negocios globales, Japón es uno de los países más jerárquicos, pero también uno de los más consensuales.
Para complicar aún más las cosas, la distancia de poder y las jerarquías tienen poco que ver con si la riqueza se distribuye de manera igualitaria o no. Si observamos el coeficiente de Gini, que mide la brecha entre los ingresos de las personas más ricas y las más pobres de un país, no se notará mucha correlación entre los valores igualitarios.
Aquí hay cinco de los diez países con el coeficiente de Gini más bajo: Bélgica, Ucrania, Azerbaiyán, Islandia y Emiratos Árabes Unidos. Como probablemente habrá deducido, un país de ingresos altos y un país de ingresos bajos pueden tener coeficientes de Gini similares. Y aunque Islandia obtiene una puntuación muy baja en el índice de distancia de poder de Hofstede, los demás en esta lista obtienen una puntuación de media a alta. Además, debido a limitaciones como los datos fiables de PIB e ingresos, el índice de Gini puede exagerar la desigualdad de ingresos y ser inexacto. Además, gran parte de los datos de Hofstede provienen del análisis de 100 000 encuestas de gestión en IBM en la década de 1970, y algunos países tienen menos datos que otros. Por lo tanto, incluso con la investigación y los datos, juzgar cuán igualitaria es una cultura siempre estará abierto a discusión.
Pero, ¿qué carajo tiene que ver todo esto con el consumo matutino de alcohol?
Este no es un post de Twitter. Estoy llegando.
Para aquellos yankis del sur y nosotros, “Snow Mexicans”, beber una mimosa, un bloody mary o algún cóctel de desayuno es simplemente un remedio para la resaca o "hair of the dog" para engañarnos y creer que no somos alcohólicos. El miedo y la vergüenza cultural persistente de beber durante la prohibición todavía nos obliga a beber en lugares subterráneos como ratas de alcantarilla por la noche y fingir que hemos avanzado sofisticadamente desde esas ridículas leyes bebiendo cócteles que vacían nuestras carteras en lugares de brunch la mañana siguiente.
Mientras que beber cócteles de 12 dólares en el brunch es trendy y aceptado, beber una cerveza barata o un chupito por la mañana significa que eres un alcohólico degenerado. No es la cantidad de alcohol que bebes lo que te convierte en alcohólico, sino las marcas que eliges.
Pedir un Bloody Mary con dos chupitos de Grey Goose puede significar que eres una elegante “soccer mom” que se merece un descanso antes de recoger a sus hijos en un Audi. Pero si incluso consideras pedir Alberta Pure con zumo de naranja Minute Maid, alguien podría llamar a servicios sociales. Y gracias a los hipsters, es posible que puedas pedir una cerveza por la mañana, pero tiene que ser de más de 9 dólares y artesanal. No importa que la doble IPA tenga el doble de alcohol. Si eliges Wild Cat, tú eres el que tiene el problema.
Y no es sólo la cultura norteamericana la que sólo permite a los ricos beber por la mañana. El Mimosa fue inventado en París, y así fue el Bloody Mary, pero en Harry's New York Bar (o al menos eso dice el rumor). Los franceses han estado segregando clases con alcohol mucho antes que los americanos, pero como han tenido más entrenamiento, no suelen a emborracharse tanto.
Algunos estudios culpan a un clima frío por el excesivo consumo de alcohol. Dado que el alcohol es un vasodilatador, te hace sentir más cálido. En el estudio del Dr. Ramon Batallar, encontraron una clara correlación negativa entre los factores climáticos (temperatura media y horas de sol) y el consumo de alcohol. Midieron la ingesta total de alcohol per cápita, el porcentaje de la población que bebe alcohol y la incidencia de la embriaguez compulsiva, controlando factores como la salud y la religión.
Una vez tuve una teoría de que los católicos saben beber mejor que los protestantes, basada en la evidencia irrefutable de que los belgas tienen mejor cerveza que los holandeses. Aparte de ese hecho basado en estudios empíricos sólidos, mi teoría es una mierda. Resulta que todo tipo de cristianos les encanta beber y crear alcohol de primera calidad, como lo demuestran los presbiterianos escoceses con su whisky.
Aún así, la sangre de Cristo ha creado una cultura de bebida que no tiene rival, especialmente en climas más cálidos. Y eso me lleva al único país con la habilidad para tomar algo por la mañana sin discriminación de clase.
Redoble de tambores.
España.
Ellos no tienen ni puta idea lo que es un cóctel. En España, los cócteles no existen a menos que estés en algún “tourist trap.” Ya sea que seas pobre o rico, bebes cerveza, vino, licor fuerte o un carajillo (ver el video a continuación) con tu tostada de tomate o pincho de tortilla. Y nadie te juzgará por la marca de cerveza o vino que elijas.
Bueno, a no ser que sea de Cruzcampo. Incluso así, puedes salirte con la tuya en Sevilla.
Ya sea que conduzcas un Ferrari nuevo o un Citroen oxidado, es probable que tomes la misma bebida y la mayoría de las veces, irás al mismo bar para el Almuerzo, que es como un brunch, pero para igualitarios.
Por supuesto, en España hay barrios de clase alta, media y baja. Existe la segregación de clases, y cuando ves quién termina en los barrios agradables y quién termina en los malos, el racismo sistémico sigue siendo un problema aquí como en cualquier otro lugar. Las personas prestan atención a la ropa que llevas, al coche que conduces y a la escuela a la que va tu hijo. Todo eso es cierto. Pero en los 3 años que llevo viviendo aquí, solo me han preguntado una vez cuál es mi salario, rara vez me preguntan a qué me dedico, qué está haciendo el mercado inmobiliario, en qué invertir y, lo más importante, nunca comparo mi éxito con el de los demás.
En el barrio en el que vivo, El Grao en Castellón de la Plana, verás coches de 1000 a 100 000 euros estacionados afuera, pero la mayoría de nosotros vivimos en apartamentos del mismo tamaño, vamos al mismo mercado y, lo más importante, bebemos y comemos en el mismo bar para el Almuerzo.
Para ver la cultura de beber por la mañana en acción y aprender cómo hacer un auténtico carajillo español, mira el video a continuación.
Preguntas para los comentarios:
¿Dónde más has bebido por la mañana sin sentirte como un alcohólico o que has desperdiciado tu dinero?
¿En qué países te has sentido igualitario?
¿Qué otros países tienen una gran cultura de beber por la mañana?
¡Cuéntame cualquier cosa!